Pintura Obras

Bienvenidos al servicio de asesoría en pintura de obrascasasnegocios y oficinas, quiero iniciar explicando el concepto básico de pintor.


Un pintor de obras es aquel profesional que no se limita a pintar una superficie, si no que va mas allá en busca de imperfecciones, analiza los sustratos en busca de aquellos síntomas que están ocasionando molestias y recomienda el mejor tratamiento al problema encontrado.

Existen varios tipos de sustratos que podemos encontrar dentro la pintura arquitectónica:
  • Mampostería
  • Maderas
  • Metálicos
Cada tipo de sustrato tiene una reacción distinta al medio ambiente y requieren de un trabajo de preparación y protección particular.
Todas ellas necesitan ser tratadas y pintadas para que perduren en el tiempo y den un acabado agradable y bonito.


Por ejemplo:
  • El tratamiento de una casa recién construida no será el mismo que una casa ya habitada.
  • El tratamiento de portón de ingreso metálico no sera el mismo que un portón que ya tiene sus años y presenta síntomas de oxidación.
  • El tratamiento de estructuras de madera nuevas no serán las mismas de aquellas que han estado expuestas al sol, lluvia, etc.
El pintor de obras debe preparar los sustratos sellando grietas, tapando orificios con productos adecuados.
Neutralizar síntomas de eflorescencia (salinidad y humedad) con productos químicos.
Proteger el sustrato según su ubicación y exposición con productos selladores, impermeabilizantes o productos de mano previa, para recién después iniciar el proceso de pintado.

Nuestro servicio incluye visita a la obra, calculo de superficie, calculo de materiales y cotización del servicio sin cargo alguno.


Sustratos de Mampostería


Se le conoce como mampostería a lo construido con el  sistema de construcción tradicional, cemento, concreto, ladrillos, piedra, etc.


Revoques Gruesos y Finos:


Por lo general cuando son nuevas son superficies duras y firmes que pueden presentar diferentes grados de absorción.


Revoques de Yeso:


Los encontramos en interiores, proporcionan una superficie liza de excelente terminación, es una masa plástica de fácil aplicación con llana, se le suele agregar diferentes aditivos y proporciones de cemento para la obtención de superficies mas duras y acelerar su secado.


La presencia de yeso mal hidratado o yeso muerto genera zonas donde la absorción es superior reteniendo mas cantidad de pintura, esta acumulación aparece como marcas de rodillo, generalmente atribuidas erróneamente a la pintura.


Placas de Yeso o Paneles de Yeso:

De similar característica a la anterior, presentan superficies muy lisas y absorbentes.
Siendo necesario sellarlas adecuadamente para obtener una buena terminación, ahorro de pintura y mano de obra.
Dado su proceso de fabricación industrial no presentan los problemas del yeso muerto.


Placas de Hormigón:


Elaborados a base de cemento, arena y diferentes áridos para darles consistencia y resistencia según su uso, son superficies por lo general de alta dureza que pueden estar contaminados con productos denominados desmoldantes o desencofrantes que deberán eliminarse antes de la aplicación de la pintura, dado que dificultan la adhesión de la misma y de ser necesario hidrolavar con agua a presión y detergente industrial.



Ladrillos Vista:


Constituye otro de los sistemas de construcción tradicional, se e labora con ladrillo tradicional o los denominados de maquina, se usan tanto para interiores como para exteriores.
Pueden presentar juntas abierta o tomadas por lo general de base cementicia.
Presentan diferentes grados de absorción y dureza de acuerdo a la naturaleza de los materiales que los constituyen y las condiciones de horneo.
Suelen exudar sales blanquecinas que afectan su terminación.

Tratamiento:


Lavar la superficie del ladrillo con solución ácida (70% de agua y 30% de ácido muriático)


Bloques de Cemento Alveolar o Concreto Celular:


Este tipo de compuestos ofrece una serie de ventajas interesantes, por un lado garantiza rapidez en la ejecución de la obra, ya que para completar 1m2 se necesitan ocho (8) bloques, y por su proceso de fabricación (a simple vista da la impresión de tener millones de burbujas de aire en su interior), el concreto repele los líquidos lo que evita problemas de humedad en los muros


Terminación Simil Piedra:


Este acabado presente en gran numero de edificios es considerado como un distintivo de la construcción del sigo XIX y XX.
Elaborado artesanalmente con cal, cemento y diferentes áridos presenta distintas granulometrías y colores conformando una característica única en la arquitectura urbana.
Por falta de mantenimiento adecuado puede presentar pulverulencia o entizamiento excesivo así como perdida de su cohesión original.


Placas Cementicias:


Placa diseñadas para la construcción en seco de exteriores, son elaboradas con cemento, cuarzo y fibra de celulosa, son resistentes a la humedad y con una pintura impermeabilizante son extremadamente duraderas.


Sustratos de Madera



Las terminaciones de madera dan un acabado natural a las estructuras, un ambiente de frescura y libertad, pero hay que cuidarlas y protegerlas sobre todo cuando están en el exterior, ya que la lluvia, calor, frió, nieve, hielo, polvo conllevan a su deterioro en poco tiempo.
Hoy en día existen esmaltes al agua muy amigables con el medio ambiente y que protegen la madera de una manera efectiva.
Si es de las personas que adoran mantener intactas las vetas de la madera para dar un toque mas natural, tiene la opción de los barnices en distintos tonos.


Cuando queramos hacerle un mantenimiento para preservar algún sustrato de madera debemos primero ver que vamos hacer, si vamos a remover ese color oscuro que le provoco estar al sol, sacar machas de hongos, sanar golpes y hendiduras.
Lo primero que deberemos tener es una masilla que venden en las ferreterías o casas de pintura, son masillas especiales para madera, vienen en distintos tonos según el tipo de madera, como caoba, roble, etc.


Deberemos lijar la madera con una lija #220 (Es muy fina), para no diñarla ni hacerle rallas, una vez que removimos lo indeseado aplicamos la masilla para eliminar todas esas imperfecciones que se hicieron con el tiempo (golpes, grietas, rajaduras, etc.), esperamos que seque y lijamos nuevamente, repetimos la operación de ser necesario, volvemos a lijar, limpiamos y pintamos con esmalte al agua o barniz, según su preferencia.
En ambos casos la madera estará protegida contra el agua y los rayos UV del sol.


Sustratos de Metal


Creo que todos tenemos una reja, un portón o algún componente de nuestra casa que sea de metal, pues les digo que para preservar este tipo de sustratos no es nada difícil, solo saber que hacer.



Pintado


Una vez que hayamos solucionado todas esas imperfecciones, defectos y síntomas que presenta el sustrato, debemos escoger una pintura ideal para mampostería de interiores y exteriores, para madera y para metal.

Acá unas recomendaciones al respecto:

Interiores:


  • Látex común: Este tipo de pintura se utiliza en áreas como la sala o living, comedor, pasillos, habitaciones, baños y techos. Es lavable con trapo húmedo y jabón
  • Látex acrílico: Estos tipo de pintura son más resistentes que las anteriores, se utilizan principalmente en cocinas. Forma una película resistente al lavado con productos químicos comunes del hogar, fácil lavado de las grasas acumuladas en su superficie.
  • Esmaltes al agua: Como su nombre lo indica su solvente es al agua, ideales para pintar habitaciones, sobre la de los niño pequeños, ya que no deja olores fuertes y es muy amigable con el medio ambiente, tienen un periodo de secado para repintado de 4 horas, pudiéndose ocupar la habitación después de ese lapso de tiempo sin temor a respirar ambientes cargados.
NOTA: Jamás deberemos pintar un techo de color, siempre irá de blanco y con látex común.

Exteriores:

  • Látex acrílico: Con este tipo de pintura podemos proteger las paredes de nuestra casa, son de fácil aplicación, duraderas, siempre y cuando se le haya hecho un buen tratamiento de superficie l sustrato. Es de fácil limpieza.
  • Revestimientos texturados: Estos tipos de pinturas se pueden utilizar directamente sobre el revoque grueso ahorrando mano de obra y dando un acabado rustico o liso. Existen varios tipos tipos de revestimientos, Agreste, Pietra, Estuco, etc., con acabados distintos como Rulato Travertino, algunos se recomienda aplicar con llana y otros a rodillo, según el acabado que desee, tienen compuestos acrílicos por ende son impermeables.
  • Impermeabilización de paredes y techo: Es fundamental haber trabajado bien este tipo de sustratos, especialmente el techo, haber arreglado y removido toda imperfección y haber lavado el piso con productos químicos para remover grasas e impresas, sellar grietas y fisuras con producto y hacer los respectivos parches con venda elástica, para posteriormente aplicar la famosa membrana liquida impermeable con rodillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario